sábado, 23 de febrero de 2013

DIARIO DE CLASES


Semana del 18 al 22 de febrero de 2013.
Lunes 18
En la clase de Matemáticas los alumnos se interesaron al jugar a adivinar cuántos objetos había dentro de la caja, primero se mostró cuántos objetos había dentro de la caja y se contaron, posteriormente se decía el número de objetos que se agregarían y los alumnos calculaban cuántos objetos habría en la caja. Los alumnos mencionaban cantidades, algunos acertaban y otros no.
Se les pidió a los alumnos que mencionen cómo supieron cuántos objetos habría dentro de la caja; algunos dijeron que contando con sus dedos, otros que imaginando y otros que sumando.
El propósito del día precisamente ese, que los niños calculen la cantidad usando los procedimientos que quieran. Se puede decir que la actividad se logró ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de usar el cálculo mental, así como otros procedimientos que le permitieron obtener el resultado.

Martes 19
Igual el día de hoy en la clase de Matemáticas se trabajó con el juego ¡Adivina adivinador!, en la que los alumnos debían resolver sumas y restas mentalmente. Por ejemplo: si ayer Víctor tenía 8 canicas y ahora sólo tiene 3, ¿Cuántas canicas perdió? Los alumnos decían cantidades en ocasiones equivocadas y se repetía el problema para que lo comprendieran, varios niños respondieron acertadamente y mencionaban cómo lo habían resuelto.
Después se les pidió que sacaran sus tarjetas que debían recortar en casa. La sorpresa fue que sólo cuatro o cinco niños lo hicieron; en este caso creo la responsabilidad fue mía, puse la nota de recortar las tarjetas del recortable 10, pero no especifique en que página y en qué libro, aunque sólo llevaron a casa el libro de matemáticas. La solución fue que los niños cortaran sus tarjetas en la escuela, en realidad creo que fue lo mejor porque los alumnos estaban entretenidos y al final de todo realizaron la actividad con más ganas.
La actividad con las tarjetas consistía en jugar memorama, en algunas tarjetas estaban las sumas o las restas y en las otras los resultados. Los alumnos realizaron la actividad y fue muy grato.
Miércoles 20
La clase de hoy fue muy corta debido al tiempo; sin embargo, lo poco que se pudo realizar fue llamativo para los alumnos.
Se realizaron sumas y restas de manera grupal, cabe mencionar que no fueron las típicas sumas y restas con números, sino que fue con dibujos de juguetes. Los alumnos participaron activamente, aunque todos querían pasar a realizar la actividad. A pesar de ello se logró el propósito de sumar y restar mentalmente. Se revisó la tarea de la casa que no todos los niños la pudieron realizar adecuadamente, luego me dí cuenta que no copearon bien los datos y por eso no entendieron la tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario